Cómo nació “Tango”, el disco de Charly Garcia y Pedro Aznar que cumple 35 años

Un proyecto que marcó a los ‘80 con su sonido. “Hablando a tu corazón”, “Pasajera en trance” y “Ángeles y predicadores” fueron algunos de los temas. “Lo llamamos Tango porque pensamos que es un buen nombre para un grupo: es argentino, es moderno, es internacional, es antiguo”, describió Charly Garcia en una entrevista sobre el título del proyecto, […]

Cómo nació “Tango”, el disco de Charly Garcia y Pedro Aznar que cumple 35 años

Un proyecto que marcó a los ‘80 con su sonido. “Hablando a tu corazón”, “Pasajera en trance” y “Ángeles y predicadores” fueron algunos de los temas.

“Lo llamamos Tango porque pensamos que es un buen nombre para un grupo: es argentino, es moderno, es internacional, es antiguo”, describió Charly Garcia en una entrevista sobre el título del proyecto, dias antes de la salida del disco.

“Además tiene que ver con Piano Bar y la temática que yo estaba tratando. Los temas que hace Pedro y los que hago yo tienen algo de tango, aunque no queremos tirar la onda melancólica. En el disco hay un poco de todo. Es psicodélico y se llama Tango por lo argentino”, agregó el músico.

Fue el encuentro de dos exintegrantes de Serú Girán. Por un lado Pedro Aznar, quien había dejado el país para estudiar música en los Estados Unidos y formar parte de la banda Pat Metheny Group. Cuando abandonó a Metheny, el bajista se encontró con García en Nueva York. Sin perder el tiempo -recordando la etapa de Clics Modernos- se metieron en el estudio junto a Joe Blaney para grabar un puñado de canciones.

La idea es mostrar bien al mango. No es un curro. Al mismo tiempo no queremos darle proporciones de dinosaurio. Si crece, lo dejaremos, pero en un principio planeamos solo el disco, una gira y chau”, contó Charly a la revista Pelo, que puso una foto del dúo en la tapa. El artista sostuvo que se propusieron aguantar una semana para hacer algo fuerte en el estudio. “El trabajo fue auténtico, tanto que por momentos Pedro estaba grabando algo en un estudio y yo metía las voces en otro”, describió sobre la intensidad de las jornadas de trabajo.

El trío García, Aznar y Blaney se conocía muy bien. Sabían lo que querían. “Los tres somos el núcleo de Clics Modernos. Lo de Piano Bar fue algo hecho rápidamente, que salió como tenía que salir: es un boceto donde yo digo váyanse todos a la m…..”.

A esa altura de su carrera, Charly ya había desarmado su banda de los últimos tres años (donde estaban Fito Páez y los integrantes de G.I.T) y estaba armando una nueva formación (con Fernando Samalea, Christian Basso, Richard Coleman y Andrés Calamaro).


Aznar y García, en una producción fotográfica de la revista Pelo.

Las canciones de Tango

Tango, el álbum, salió con seis canciones, dos de Charly, dos de Pedro y dos firmadas en conjunto. Por aquellos días, los músicos sintetizaban al proyecto sonoro como “donchu”, en alusión al sonido del hit de aquellos días “Dont You (Forget about me)” de Simple Minds. Además, dijeron que “Tango” podría ser considerado como una continuación de Clics modernos, que también grabaron juntos en Nueva York.

“Si hay un tema que sintetiza todo es ‘Hablando a tu corazón’ que dice ‘no puede ser feliz con tanta gente a tu alrededor’, propuso García. Una canción que había integrado el repertorio del proyecto del exintegrante de Serú Girán con Luis Alberto Spinetta. Según cuenta la historia, primero Charly la había grabado en inglés, pero unas pocas horas antes de hacer la mezcla decidió adaptarla al castellano. “Pasajera en trance” y “Ángeles y predicadores” fueron otros de los cortes de Tango.

Entrevista a Pedro y a Charly en la época de Tango (Foto: revista Pelo).

“Creo que ahora los dos somos otros músicos. En Serú Girán, Charly García era la mitad y los otros tres éramos como agregados culturales. Ahora es cincuenta y cincuenta, un mundo después. Yo siento como músico ahora tengo el derecho de tener el cincuenta por ciento de esto”, contó Pedro Aznar en la entrevista con Pelo.

“Con Pedro lo lindo fue que éramos dos monitos pelando todo lo que podíamos en el estudio”, agregó García. “Tengo ganas de hacer algo con Richard Coleman y Fernando Samalea. Con la otra banda cada vez que había que ensayar tenía que aparece un toco de guita y si no, no pasaba nada. Entonces está bien: los G.I.T harán sus cosas y Fito tiene su carrera, y si alguna vez nos juntamos de nuevo por ahí la vamos de otra forma, como debe ser” sostuvo sobre su futuro. Y así pasó.

a presentación oficial de fue en cinco funciones con lleno total en la discoteca Paladium, donde estuvo el baterista estadounidense Casey Scheuerell, único músico invitado en la grabación que se realizó en Nueva York. En aquella oportunidad, también se sumó a la banda el tecladista Fernando Muscolo.

Radio Pinti (1991) fue el segundo álbum en conjunto de Charly y Pedro. Enrique Pinti se encargó del rap y de la locución, más la participación del dúo Illya Kuryaki and The Valderramas en la canción “Rap del cantapitiño”.

También vio la luz Tango 4, tercer disco de la dupla, grabado entre enero y septiembre de 1991.”Rompan todo” (con Sandro como invitado), “Tu amor”, “Mientes” o “Vampiro”, fueron algunos de los temas del disco.

En 1988, Charly llamó a Gustavo Cerati para sumarlo al dúo, pero debido a sus compromisos con Soda Stereo no se pudo llevar a cabo.

A 35 años de su salida,  recordamos un trabajo fundamental para entender el sonido de mediados de los ‘80, con dos músicos increíbles que cautivaron con hermosas canciones.




Escuchá

OpenRadio 103.5

Featured image