Diez años de la muerte de Maria Elena Walsh: la militante feminista que cambió las obras infantiles

Con más de 20 discos editados y más de 50 libros publicados, se convirtió en una figura esencial de la cultura de nuestro pais. Hoy se cumplen diez años de la muerte de Maria Elena Walsh. Compositora, cantante, poeta, narradora, y referente de la militancia feminista: Maria Elana Walsh. Hoy se cumplen diez años de […]

Diez años de la muerte de Maria Elena Walsh: la militante feminista que cambió las obras infantiles

Con más de 20 discos editados y más de 50 libros publicados, se convirtió en una figura esencial de la cultura de nuestro pais.

Hoy se cumplen diez años de la muerte de Maria Elena Walsh.
Compositora, cantante, poeta, narradora, y referente de la militancia feminista: Maria Elana Walsh. Hoy se cumplen diez años de la muerte de la mujer que con su obra infantil trascendió las generaciones e invitó a pensar, reflexionar, y hacer memoria cantando.

La referente de la cultura latinoamericana murió a los 80 años mientras se encontraba internada en el sanatorio La Trinidad por un cáncer. La escritora que marcó un antes y un después en la forma de educar a los más chicos y de enseñarles a los más grandes nació el 1 de febrero de 1930, en Ramos Mejía.

Walsh dejó un legado histórico. “El Reino del Revés”, “Canción de la Vacuna”, “En el país del no me acuerdo” y “La Reina Batata”, son algunos de los clásicos más importante de su cancionero popular infantil. “La tortuga Manuelita” tuvo tanta trascendencia que terminó en terminó en la pantalla grande. Bajo la dirección de Manuel García Ferré, la película se estrenó en 1999.

Su influencia atravesó las fronteras. Sus famosos textos fueron traducidos en varios idiomas y su nombre recorrió diferentes partes del mundo. A lo largo de su carrera recibió más de 60 reconocimientos por su obra. El primero fue en 1947 cuando todavía no había cumplido la mayoría de edad.

Su rica historia literaria empezó cuando era tan solo una adolescente. A los 15 años ya publicaba en revistas y a los 17 editó su primer libro de poemas al que llamó Otoño imperdonable, y con el empezó a ser valorada por sus colegas. Autores como Jorge Luis Borges y Pablo Neruda pusieron su atención en el talento de la joven escritora.

Con sus canciones fue parte de ocho bandas sonoras, así lo publica la Fundación María Elena Walsh que trabaja activamente para mantener su legado vigente. De su labor, para el séptimo arte, se destaca La Historia Oficial, el film ganador del primer Oscar argentino. “En el país del no me acuerdo”, musicaliza una de las escenas más duras y recordadas de toda la cinta.

Su militancia feminista

Walsh se encontró con los textos de Virginia Woolf, Doris Lessing y Victoria Ocampo, a quien admiraba profundamente. Años más tarde la vida la reunió con esta última y se volvieron muy amigas. En los setenta ya se pronunciaba sobre los derechos de la mujeres.

“Las feministas no tenemos odio, tenemos bronca. El odio –con los fierros, sean armas o moneda– es cosa de hombres. Estamos hartas de odio, aunque venga empaquetado en sublimaciones y piropos. La guerrilla de la artimaña, el repliegue y la comodidad no hace sino reproducir series de esposas “achanchadas” y madres castradoras”, escribió en 1973, en plena dictadura de Lanusse. El aclamado articulo se llamó “Carta para una compatriota” y fue publicado en la Revista Extra.

Revolucionaría, trasgresora, pensante y de pluma sensible, así se será recordada María Elena Walsh.

Fuente: TN



Escuchá

OpenRadio 103.5

Featured image