El Indio Solari cumple 70 años: su carrera a través de sus discos solistas

La historia del Indio Solari al frente de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota es más o menos conocida por todos. Como lider de uno de los grupos más convocantes del rock nacional debió soportar -usamos esa palabra porque a él no le gusta la exposición- la fama. Tras la disolución de la banda, el cantante […]

El Indio Solari cumple 70 años: su carrera a través de sus discos solistas

El Indio Solari (NA)

La historia del Indio Solari al frente de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota es más o menos conocida por todos. Como lider de uno de los grupos más convocantes del rock nacional debió soportar -usamos esa palabra porque a él no le gusta la exposición- la fama. Tras la disolución de la banda, el cantante -que hoy cumple 70 años- decidió seguir haciendo lo que más le gusta: música.

Con los Fundamentalistas del Aire Acondicionado editó cinco discos de estudio: El tesoro de los inocentes [Bingo Fuel] (2004), Porco rex (2007), El perfume de la tempestad (2010), Pajaritos, bravos muchachitos (2013) y El ruiseñor, el amor y la muerte (2018).

(“El tesoro de los inocentes”)

El tesoro de los inocentes [Bingo Fuel]

El primer álbum del Indio Solari post Redondos salió al mercado el 6 de diciembre de 2004. Esto afirmaba la distribuidora DBN por esos días: “Finalmente, tras casi cuatro años de preparación y de silencio, Carlos ‘Indio’ Solari anunció el álbum que marca el inicio de la carrera solista, tras la separación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”.

“El título definitivo es ‘El tesoro de los inocentes [Bingo Fuel]’. Según explicó Solari, este último término era utilizado durante la guerra por los pilotos de aviación, cuando volvían de sus misiones y no sabían si aún tenían combustible, lo que equivale a decir que su permanencia en el aire era totalmente azarosa”, agregaba en el comunicado DBN.

Para ese primer álbum, el Indio estuvo acompañado por Julio Sáez, Baltazar Comotto y Eduardo Herrera en guitarras; Marcelo Torres en bajo; y Hernán Aramberri en batería.

El Indio Solari editó cinco álbumes en su etapa post Redondos (NA)
El Indio Solari editó cinco álbumes en su etapa post Redondos (NA)

También participaron Alejo Van Der Pahlen, en saxos; Ervin Stutz, en trompeta, flügelhorn y trombón; y Déborah Dixon (de las Blacanblus, que aparece como “la piba de Blockbuster”) en voces. El Indio, que se encargó de las “letras, música, arte de tapa, arreglos, producción y ruidos molestos”, figura apenas como “Artista invitado“.

El disco contó con 14 canciones, todas compuestas por Solari: “Nike es la Cultura” / “Amnesia” / “El tesoro de los inocentes” / “La piba de Blockbuster” / “Tomasito podés oírme? Tomasito podés verme?” / “Mi caramel machiato” / “La muerte y yo” / “Adieu! Bye Bye! Aufwiedersehen!” / “Pabellón séptimo (relato de Horacio)” / “El charro chino” / “Canción para un goldfish” / “Tsunami” / “To beef or not to beef” / “Ciudad baigón”.

El tesoro de los inocentes fue presentado en el Estadio Ciudad de La Plata el 12 y 13 de noviembre de 2005 ante 50.000 personas; y posteriormente, en el Velódromo Municipal de Montevideo el 3 de diciembre de ese año ante 15.000 espectadores.

(“Flight 956”)

Porco rex

Otro 6 de diciembre fue elegido por el Indio para estrenar un álbum. El segundo disco por fuera de los Redondos fue lanzado ese día de 2007. El título del álbum, en latín, podría traducirse como “Rey Cerdo”. El nombre se trató de una ironía del cantante, quien además optó por poner su rostro en la tapa del libro que decora la placa.

Las canciones tienen un carácter autorreferencial, como por ejemplo “Y mientras tanto el sol se muere”, tema que le dedicó a su esposa Virginia. La mayoría de las líricas están escritas en primera persona y en varias parece sobrevolar el conflicto con sus ex compañeros de Los Redondos, bastante vigente en esos años. En las pocas entrevistas que dio, el Indio aclaró que el disco gira alrededor de la “muerte, el amor, el deseo y la traición“.

Andrés Calamaro colaboró bajo el seudónimo de “El Inefable Señor Gama Alta” y participó en la canción “Veneno paciente”. En los créditos, el Indio apareció mencionado como “Monsieur Sandoz“.

Porco Rex
Porco Rex

“Monsieur Sandoz” se encargó de los teclados, guitarras y la voz principal; Gaspar Benegas y Baltasar Comotto hicieron las guitarras; Marcelo Torres tocó el bajo; Hernán Aramberri y Martín Carrizo la batería, Alejo Von Der Pahlen los saxos; Ervin Stutz la trompeta, el flueguehorn y el trombón; Miguel Ángel Tallarita, la trompeta; y Déborah Dixon hizo los coros en “Y mientras tanto el sol se muere” y “Te estás quedando sin balas de plata”. “Aquí, allá, en todas partes y en algunas guitarras también: Julio Sáez”, dice el álbum.

Los 13 temas fueron compuestos por Solari: “Pedía siempre temas en la radio…” / “Ramas desnudas” / “Sopa de lágrimas (para el pibe Delete)” / “Te estás quedando sin balas de plata…” / “Tatuaje” / “Porco Rex” / “Veneno Paciente” / “Porque será que Dios no me quiere?” / “Y mientras tanto el sol se muere” / “Martinis y Tafiroles” / “Flight 956” / “Vuelo a Sidney” / “Bebamos de las copas lindas”.

Porco rex fue presentado en Jesús María el 12 de abril de 2008. Luego el Indio hizo un show en Tandil (5 de julio), otro en La Punta, San Luis (27 de septiembre) y cerró el año con dos recitales en el Estado Ciudad de La Plata (20 y 21 de diciembre).

(“Todos a los botes”)

El perfume de la tempestad

Su tercer álbum solista fue publicado otra vez un 6 de diciembre pero de 2010. “El arte fue un laburo del Indio sobre viejas fotos. Hay un trabajo sobre la idea de la tormenta, la nube, los relámpagos, que están presente todo el tiempo. Y hay intervención sobre fotos de orígenes muy disimiles: desde una imagen de una de las películas que hizo en la época en que era socio haciendo películas en Super 8 y 16mm con el Negro Beilinson, el hermano del medio de Skay”, contó su biógrafo Marcelo Figueras en su programa de radio en FM La Patriada el día que analizó este trabajo del músico.

También explicó en qué pensó el cantante a la hora de encarar el disco: “Por un lado, el Indio estaba en su propio trip personal, como corresponde. En ese momento le estaba prestando por primera vez atención a las letras de Bob Dylan. Estaba acostumbrado a escucharlas, a no entenderlas demasiado por la dicción que tiene el amigo Dylan, medio difícil de pescar si uno no sabe muy bien inglés”.

Y agregó: “El 2008 también fue el momento clave en el que empezamos a ver que acá se iba a venir una tempestad: fue el año de la 125. (…) Se cortaron los accesos, se impidió que los camiones circulen, se bloqueó el abastecimiento de alimentos. Claramente ahí se estaba empezando a generar una tormenta que entonces parecía lejana, pero finalmente se desarrolló”.

El Indio Solari en el recital de Olavarría en 2017 (Mariano Arribas)
El Indio Solari en el recital de Olavarría en 2017 (Mariano Arribas)

El perfume de la tempestad fue grabado, mezclado y masterizado en Luzbola, el estudio del cantante, y contó con 12 temas, todos de Solari: “Todos a los botes!” / “No es Dios todo lo que reluce (Lux perpetua luceat eis)” / “Ceremonia durante la tormenta” / “Torito es muerto” / “Satelital” / “Chante Noire” / “Vino Mariani” / “ZZZZZZZ…..” / “El tábano en la oreja” / “Submarino soluble” / “Black Russian” / “Una rata muerta entre los Geranios”.

Del disco participaron “Caballo Loco” (así se nombró el Indio) en teclados, ruidos y voces; Hernán y Martín, edición e ingeniería; Gaspar y Baltasar, guitarras; Marcelo y Gaspar, bajo; Hernán y Martín, batería y percusión; Sergio Colombo, saxo; Miguel Tallarita, trompeta; Alejandro Elijovich, violín; y Carlos Nozzi, violonchelo.

La gira comenzó el 26 de marzo de 2011 en la ciudad de Salta ante 50.000 personas, el 3 de septiembre se presentó en Junín frente a 120.000 espectadores, el 3 de diciembre en Tandil ante la misma cantidad de gente y el 14 de septiembre de 2013 en San Martín, Mendoza, frente a 150.000 fanáticos.

(“La pajarita pechiblanca”)

Pajaritos, bravos muchachitos

El cuarto trabajo discográfico del Indio junto con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado fue lanzado el 10 de diciembre de 2013 y tuvo como novedad la participación, en la canción “La pajarita pechiblanca”, de Daniel “Semilla” BucciarelliSergio Dawi y Walter Sidotti, ex compañeros suyos con Los Redondos.

“Por mí los hubiera invitado en el primer disco. Pero cuando te separás, no querés ejercer ningún tipo de presión ni demagogia. Así fue pasando el tiempo y, después de tres discos exitosos, buenas críticas y recitales multitudinarios, estoy liberado de eso. Y como estamos en buenos términos fue un reencuentro con los amigos“, afirmó el Indio en una entrevista en Vorterix.

El álbum fue nominado para los Premios Gardel 2014 en la categoría “Mejor Álbum Artista de Rock” y contó con 12 canciones, todas compuestas por Solari, salvo “La pajarita pechiblanca”, cuya música es de Bucciarelli, Dawi y Sidotti.

El fiel público del Indio Solari (Foto: Mariano Arribas)
El fiel público del Indio Solari (Foto: Mariano Arribas)

Los temas son: “A los pájaros que cantan sobre las selvas de Internet” / “Beemedobleve” / “A la luz de la luna” / “Las supersticiones traen mala suerte” / “Amok! Amok!” / “Chau Mohicano” / “Arca Monster” / “Cada pequeña muerte” / “Babas del diablo” / “Había una vez…” / “Un par de fantasmas” / “La pajarita pechiblanca (scherzo)”.

“El Fisgón Ciego” (así se hizo llamar el Indio Solari en el álbum) hizo los teclados, ruidos y voces; Baltasar Comotto y Gaspar Benegas estuvieron en guitarras; Marcelo Torres, en bajo; Hernán y Martín, en batería y percusión; Sergio Colombo, en saxo; Miguel Tallarita, en trompeta; y Alejandro Elijovich, en violín.

La presentación del disco fue en el Hipódromo de Gualeguaychú el 12 de abril de 2014 ante 180.000 personas. El segundo show se realizó el 13 de diciembre del mismo año en el Autódromo de Mendoza, ante 100.000 personas.

El 12 de marzo de 2016 tocó en el Hipódromo de Tandil para 200.000 personas y el 11 de marzo de 2017 lo hizo en el predio rural “La Colmena”, en Olavarría, en la trágica noche que murieron dos personas. Ese fue su último show en vivo.

(“El martillo de las brujas”)

El ruiseñor, el amor y la muerte

El último disco de estudio de Solari salió a la venta el 27 de julio de 2018 con 15 canciones que fueron bien recibidas, tanto por la crítica como por los fans del cantante.

Todos los temas fueron compuestos por “Protoplasman” (el apodo que eligió el Indio para llamarse en este álbum): “Pinturas de guerra” / “La oscuridad” / “El callejón de los milagros” / “El ruiseñor, el amor y la muerte” / “Strangerdanger” / “El martillo de las brujas (Malleus maleficarum)” / “El tío Alberto en el Día de la Bicicleta” / “Canción para un terrorista bonito” / “La pequeña mamba” / “La moda no es vanguardia” / “A bailar que no hay infierno” / “La ciudad de los encandilados” / “Ostende Hotel” / “Panasonic y el mundo a sus pies” / “El que la seca, la llena”.

Tras la tragedia en Olavarría, Solari no se volvió a presentar en vivo. Es por eso que las canciones de este álbum no las tocó en público. En algún momento se especuló con la posibilidad de que realice un recital vía streaming pero hasta el momento no se confirmó.

Los padres del Indio, en la portada de su último disco
Los padres del Indio, en la portada de su último disco

Momentáneamente no puedo convocar a nadie porque si se llega a torcer un tobillo alguien, me van a dar cadena perpetua. Hay una fuerza que encima es de gente que está en lugares privilegiados para joderme la vida, que se desbocaron con lo que dijeron y ahora están deseando que el juez encuentre algo”, sostuvo en una entrevista el año pasado en FM La Patriada.

El ruiseñor, el amor y la muerte contiene bellas melodías que lo distinguen de sus trabajos anteriores y además es un disco que expresa gratitud a sus padres, a los que expone en tapa. Respecto a la portada, en febrero del año pasado se había filtrado; y su biógrafo, Marcelo Figueras, salió a explicar el concepto de la misma.

“La idea del Indio fue usar la tapa para homenajear a la gente que lo inspiró durante la etapa formativa de su vida y que, inevitablemente, colaboró a convertirlo en quien es. Por eso la foto de tapa muestra a sus padres y, en las páginas interiores, a artistas de diversas disciplinas”, expresó.

El disco contó con la participación de Protoplasman en voz (El Indio Solari), Baltasar Comotto y Gaspar Benegas en guitarras, Fernando Nalé en bajo, Martín Carrizo en batería, Sergio “Nattycombo” Colombo en saxo, Miguel Tallarita en trompeta y Déborah Dixon, Luciana Palacios y Marcelo Figueras en coros.

 

Fuente: purorocknacional.com.ar

 




Escuchá

OpenRadio 103.5

Featured image