Puel Kona: la banda mapuche telonera de Roger Waters en Argentina

   Roger Waters tocará en Argentina y la banda Mapuche Puel Kona será telonera de sus dos presentaciones en el Estadio Único de La Plata. El propio músico ex líder de Pink Floyd pidió que sean los “guerreros del este” (Puel Kona) los que teloneen sus conciertos.         La noticia aún causa […]

Puel Kona: la banda mapuche telonera de Roger Waters en Argentina

   Roger Waters tocará en Argentina y la banda Mapuche Puel Kona será telonera de sus dos presentaciones en el Estadio Único de La Plata. El propio músico ex líder de Pink Floyd pidió que sean los “guerreros del este” (Puel Kona) los que teloneen sus conciertos.

 

 

 

  La noticia aún causa sorpresa en el mundo musical de la Argentina, es que nadie se esperaba que la decisión de la selección de la banda telonera en los espectáculos del 6 y el 10 de noviembre próximo recayera en Puel Kona, desconocida banda para gran parte del mundo musical, pero muy familiar a nuestros oídos de Neuquén. La información la dio a conocer la propia banda en su sitio oficial de Facebook bajo el texto “Queremos contarles con gran alegría y orgullo que Roger Waters nos invitó a abrir sus Shows en Argentina. Sentimos una gran felicidad y la queremos compartir con toda la gente que nos ha apoyado estos 10 años.”

 

   Según las fuentes que dieron a conocer la noticia, citadas por el portar Infobae, la decisión nació en un mail del propio Waters quien reconoció que “he estado siguiendo los problemas de los mapuches en Argentina y Chile, así que me gustaría tener músicos mapuches en mis shows como acto de apoyo a su lucha.” Inmediatamente se puso en marcha la maquinaria para dar forma al pedido del músico

 

 

   Es entonces cuando la banda neuquina paso a ser la opción más certera para dar inicio a los recitales del Us+Them Tour, y Verónica Huilipán, secretaria ejecutiva del Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y werken (portavoz) de la Confederación Mapuche de Neuquén. Empezó a jugar un rol destacado en la comunicación entre ambos para lograr lo impensado, y permitir abrirles las puertas a los “guerreros del este”, traducción de lo que significa Puel Kona.

   Fue el propio Waters quien busco información de la banda en google y abrió la puerta a la banda en su escenario. “estoy conmovido. Me encanta esta banda / sonido, arpa judía, flautas, tambores de rock, excelentes ritmos, grandes voces. Ninguno de los clips de YouTube tiene imágenes, ¿hay algún video de ellos? Estoy muy emocionado”, y agregó “”Decile a los músicos que definitivamente los necesitaremos para ambos shows, los cuidaremos adecuadamente y me aseguraré de conectarme para discutir el contenido con ellos”.

Un camino de lucha

   La decisión estaba tomada, Puel Kona fue la elegida y podrá entregarle a los presentes en el Estadio Único de La Plata, su mensaje de lucha y resistencia, por sus tradiciones, su historia, su cultura y su cosmovisión. Como lo han venido haciendo desde hace diez años a esta parte, cuando eran desconocidos muchachos que se calzaban los instrumentos para hablarnos a la juventud de la necesidad de luchar por nuestros  derechos.

   Cuando cantar en Mapudungun era desconocido estos desconocidos músicos apostaron a crear sus propios sonidos rescatando su historia. Así 10 años atrás se inicio el camino de Puel Kona, creado por jóvenes neuquinos de las barriadas del oeste “Casi todos nosotros somos nacidos en el oeste del Neuquén que es la zona más periférica, la zona más pobre. Vivimos en el Lofce Newen Mapu, que son familias que se reagruparon como mapuches. Nuestros abuelos vinieron del Lofce, nuestros padres nacieron en la ciudad y nosotros volvimos a nuestras tierras gracias a ellos que recuperaron el territorio”, así lo narró Lefxaru Nawel, uno de los integrantes de la banda.

    “Para nosotros esto que está pasando es como un sueño, porque coincidimos y compartimos muchos valores que Roger Waters que lleva adelante la causa indígena con su militancia y su conciencia”, sostuvo Umawtufe Wenxu bajista de los Puel Kona quien además agregó que “Coincidimos también en que queremos construir un mundo mejor, un mundo donde se respeten las diferencias, los distintos valores, y sobre todo los derechos humanos”.

Puel Kona son:
Amaru en teclados, xompe y voz
Lefxaru en guitarra y voz
Umawtufe en bajo y xuxuka
Malen en saxo y kulxug
Ignacio en batería y percusión
Juan Pablo en trompeta e instrumentos Mapuce de viento (pifvjka, kujkuj, xuxuka)

 

Escuchá algo de la banda aquí:

 

 

 

 

 

 

Fuente: La izquierda diario.-



Escuchá

OpenRadio 103.5

Featured image