29 DE OCTUBRE – Día Mundial del ACV

PREVENIRLO-TRATARSE-RECUPERARSE En nuestro país se producen anualmente más de 100.000 accidentes cerebrovasculares (más conocidos como ACV). Muchos dejan graves secuelas y aproximadamente en un tercio de ellos el desenlace es fatal. Reconocer un ACV en el momento que ocurre es fundamental para poder acudir de inmediato a un centro médico donde el paciente pueda recibir el tratamiento […]

29 DE OCTUBRE – Día Mundial del ACV

PREVENIRLO-TRATARSE-RECUPERARSE

En nuestro país se producen anualmente más de 100.000 accidentes cerebrovasculares (más conocidos como ACV). Muchos dejan graves secuelas y aproximadamente en un tercio de ellos el desenlace es fatal.

Reconocer un ACV en el momento que ocurre es fundamental para poder acudir de inmediato a un centro médico donde el paciente pueda recibir el tratamiento adecuado a tiempo.

 

¿QUÉ ES EL ACV?

El ACV o accidente cerebrovascular —también conocido como ataque o derrame cerebral— ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se rompe o se bloquea por un coágulo de sangre.

 

PODEMOS PREVENIR UN ACV

El 80% de los ACV podrían prevenirse.

Para evitarlo:
1- Conozca su presión arterial.
2- Conozca si padece arritmias (como la fibrilación auricular)
3- Si fuma, deje de hacerlo.
4- Conozca si su colesterol es normal.
5- Si es diabético, siga las indicaciones de su médico para controlar la diabetes.
6- Haga ejercicio regularmente.
7- Consuma alimentos bajos en sodio y grasas.

 

¿CÓMO RECONOCEMOS UN ACV?

 

EL TRATAMIENTO

A partir de que se produce un ACV, es fundamental acudir a una guardia médica inmediatamente. En el caso de un vaso obstruido, tenemos hasta 3 horas para recibir un tratamiento eficaz (en ciertas condiciones puede ser hasta 4 horas y media).

 

LA RECUPERACIÓN

Luego del tratamiento, debemos iniciar cuanto antes la recuperación.




Escuchá

OpenRadio 103.5

Featured image