Cómo la primera canción de David Bowie fue encontrada en un depósito lleno de polvo

“I Never Dreamed” estuvo olvidada por décadas en un canasto de pan que el baterista de la primera banda del Duque Blanco tenía en su casa. Ahora, sale a la venta en una subasta- David Hadfield revisaba viejas cajas en el depósito de su casa en Surrey, Inglaterra, hace 20 años cuando un canasto de […]

Cómo la primera canción de David Bowie fue encontrada en un depósito lleno de polvo

“I Never Dreamed” estuvo olvidada por décadas en un canasto de pan que el baterista de la primera banda del Duque Blanco tenía en su casa. Ahora, sale a la venta en una subasta-

David Hadfield revisaba viejas cajas en el depósito de su casa en Surrey, Inglaterra, hace 20 años cuando un canasto de pan que su padre usaba cuando era repartidor le llamó la atención. Adentro había una serie de grabaciones llenas de polvo de la época en que Hadfield era un baterista de rock, a comienzos de los 60. Uno de ellos tenía una etiqueta que decía “The Konrads”, el grupo que formó en 1961 con un saxofonista, rubio carismático, de 15 años, llamado David Jones. Puso esa cinta en un viejo reproductor y, entre algunos tracks instrumentales, había una canción original titulada “I Never Dreamed”, con Jones como vocalista principal, dos años antes de que él cambie su nombre a David Bowie.

Hadfield se dio cuenta rápido del valor que tenía su hallazgo: poseía la canción más antigua de Bowie. Se puso en contacto con las oficinas del manager de Bowie en Nueva York para avisarles de su descubrimiento, pero nunca le devolvieron las llamadas que hizo. Luego de la muerte del músico en 2016, Hadfield contactó al hijo de Bowie Duncan Jones para contarle lo que tenía. Otra vez él no tuvo respuesta. “Decidí reducir mis pérdidas y lo ofrecí para una subasta”, dice Hadfield desde su casa en Tailandia. “De otra manera, va a morir conmigo olvidado en un rincón. La venta ayudará también a agrandar mi jubilación.”

La grabación saldrá a la venta vía Omega Auctions en septiembre junto a cartas, fotografías, bocetos de flyers, entre otros objetos que Hadfield rescató de ese período de su vida. Omega espera venderlo por U$S 13.000.

Bowie fue la segunda superestrella que Hadfield acompañó cuando era joven. Él creció con Cliff Richard y tocó la batería con él en 1956, dos años antes de que se convirtiera en la estrella pop más grande de Inglaterra. Pero los padres de Hadfield estaban horrorizados con la idea de que su hijo perdiera el tiempo con la música, entonces él dejó el grupo para unirse a la Marina Mercante. A los 21, regresó a la universidad para completar sus estudios y alcanzar el rango de oficial. “Me estaba aburriendo mucho un día”, recuerda Hadfield. “El profesor estaba explicando álgebra y de golpe guardé mis libros y dije ‘me voy de acá’.”

Se consiguió una nueva batería y puso un aviso en una local de música cerca de la estación de tren de Bromley South que decía “ex baterista de Cliff Richard busca banda para unirse”. En poco tiempo, se reunió con el guitarrista Neville Wills y el saxofonista David Jones de The Konrads. Con un repertorio inspirado en los Shadows y Duane Eddy, se presentaban en clubes pequeños de Inglaterra. Hadfield admitió que Jones era un talentoso cantante, pero no podían convencerlo de que cante en vivo. “Decía todo el tiempo: ‘No soy cantante. Soy saxofonista'”, cuenta. Eso cambió una noche de 1962 no mucho tiempo después de que Joe Brown tuviera un hit en el Reino Unido con “A Picture of You”. “Brow lucía muy parecido a David”, dice Hadfield. “Y convencí a David de hacer un cover de ese tema en vivo y lo hizo muy bien.”

Más tarde, el grupo llamó la atención del agente Bob Knight, socio de Eric Easton que trabajó con los Rolling Stones. Eso les dio la chance de audicionar para Decca Records, pero necesitaban hacerlo con material propio. Bowie se movió rápido componiendo tres canciones, incluida “I Never Dreamed”, asumiendo el rol de frontman. Pero el cantante quería escucharse en una grabación antes, entonces fueron a los estudios RG Jones en Morden, Surrey, para realizar un demo de “I Never Dreamed” con Bowie como cantante principal.

En Decca no quedaron impresiones con la versión final de la canción y declinó la oferta de firmar a la banda. Un Bowie desanimado renunció a la banda luego de una fecha en la noche de Año Nuevo en el cierre de 1963. De a poco, The Konrads ganó cierta reputación, y llegó a tener la chance de abrir una serie de shows para los Rolling Stones en 1965, pero decididieron disolver la agrupación más tarde y Hadfield abandonó la batería para comenzar a trabajar como productor e ingeniero de sonido, y luego pasó a tener un rol detrás de cámara en un programa musical de televisión. Algunos años, coincidía con Bowie en eventos de la industria, pero para esa época él se había olvidado de que Hadfield tenía la única copia de su primera canción.

Hadfield dice que no tiene idea de cuál será el destino de la canción. “Tiene valor para alguien que quiera comprarla”, dice. “Supongo que si vas a hacer una antología o un box set de Bowie esta grabación sería ideal porque es la primera.”

 

Fuente: Revista Rolling Stone.-



Escuchá

OpenRadio 103.5

Featured image