YouTube sale a competirle a Spotify

Cómo es la estrategia detrás de YouTube Music, la nueva plataforma musical paga que presentó el gigante del streaming de video

YouTube sale a competirle a Spotify

Después de meses de rumores, YouTube finalmente presentó su nuevo servicio de streaming de música por suscripción. El 22 de mayo, YouTube Music debutó online en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y México, con planes de expandirse globalmente en los próximos meses, aunque sin precisiones de cuándo llegará a Argentina.

El nuevo servicio, que salió en versión gratuita con avisos o premium por 9,99 dólares, incluye funciones similares a las de sus competidores Spotify y Apple Music -playlists, versiones oficiales de millones de canciones y funciones especiales offline para los usuarios premium- sumado a un acceso organizado a la enorme cantidad de clips musicales y contenido en video de artistas que ofrece YouTube, con herramientas de búsqueda y exploración más cercanas a Google (“por ejemplo, probá buscar ‘esa canción hípster que tiene un silbido’, sugieren en un comunicado). Disponible en versiones mobile, desktop y browser, YouTube Music tiene una pantalla inicial simple que se adapta para dar recomendaciones dinámicas basadas en el historial de los usuarios, su ubicación y actividades.

El jefe de música global de YouTube Lyor Cohen y el jefe de producto T. Jay Fowler dicen que saben que están llegando tarde al juego, pero insisten en que la intención no es robar la base de suscriptores de Spotify, sino ofrecer mayor variedad en el mercado y seducir a los fans de la música que todavía no están suscritos a servicios de streaming. “Creo que la industria está entusiasmada, porque uno de los mayores miedos que hay es que un día se despierten y vean que solo hay dos distribuidores”, dice Cohen a Rolling Stone. “Estamos tratando de ayudar a construir un tejido conector con los sellos y trabajar en sociedad. Y los escuchamos muy claramente: quieren que nosotros estemos en los dos negocios, publicidad y suscripción. Porque creen que el futuro está en ambos.”

Fowler confirma que YouTube Music va a reemplazar a Google Play Music, cuyos suscriptores van a tener acceso al nuevo servicio automáticamente, y por el momento podrán acceder a toda la música que descargaron y sus playlists.

Fowler dice que el target demográfico de YouTube Music incluye a fans que todavía no se han suscrito a ningún servicio de streaming y usuarios de YouTube que quieren toda su música, videoclips y contenido audiovisual de los artistas centralizados en una única plataforma. Si bien YouTube y YouTube Music son plataformas separadas, compartirán perfiles de usuarios e historial de reproducciones.

Más allá de ofrecerles a los usuarios mayor diversidad en el panorama del streaming de música, los ejecutivos de YouTube Music esperan que el servicio sirva como una señal de buena voluntad a los sellos y artistas, que históricamente se han quejado de las bajas regalías y problemas de piratería en el negocio principal de YouTube. Cohen y Fowler dicen que están trabajando para traer consumidores que todavía no pagan, señalando los beneficios del streaming sin anuncios y las capacidades offline. Cohen fue brutalmente honesto con respecto a esta estrategia de acercar a los usuarios al servicio pago: van a “frustrarlos y seducirlos” en la misma medida.

“Está bueno que los consumidores puedan elegir”, dice Cohen. “Tenemos un negocio publicitario muy poderoso y vamos a construir un servicio de suscripción igualmente poderoso. Queríamos asegurarnos de que la industria discográfica se sintiera escuchada.”

En tándem con el lanzamiento, YouTube Red (el servicio de pago de streaming de video de la compañía) también será renombrado como YouTube Premium al precio de 11,99 dólares por mes para los nuevos usuarios, e incluirá a YouTube Music como parte de la suscripción.

Fuente: Rolling Stone




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